El desarrollo del sector plant-based ha trascendido la mera tendencia y ha pasado a representar un cambio de paradigma en la alimentación actual y futura.
Otras noticias
La mitad de los gallegos ya han incorporado alimentos de base vegetal a su dieta
El 53,2% de los gallegos señala incorporar alimentos de base vegetal a su dieta porque los consideran productos más saludables
Encuentro Vegetales, la cita del ecosistema plant-based en España
La industria de la alimentación vegetal en España ha reivindicado un reconocimiento explícito a nivel legal y la inclusión de sus productos en comedores colectivos, escolares y en pirámides nutricionales.
La mitad de los vascos afirma haber incorporado ya alimentos plant-based a su dieta
El País Vasco es una de las seis comunidades con mayor proporción de individuos que ya han incorporado alimentos plant-based a su dieta.
El sector de alimentos de base vegetal está redefiniendo el sistema agroalimentario en toda su cadena de valor para dar respuesta a las necesidades de un consumidor cuyas necesidades y preocupaciones van más allá del propio producto, interesándose por el origen del mismo o el impacto ambiental de su proceso de producción, entre otros factores.
Los productos plant-based representan un nuevo estilo de consumir más responsable, más saludable y sostenible. Por ello, el desarrollo del sector ha trascendido la mera tendencia y ha pasado a representar un cambio de paradigma en la alimentación actual y futura.
Con motivo del Día del Libro, compartimos cinco lecturas esenciales recomendadas por Vicente Domingo, director general de Vegetales, que nos hablan sobre este cambio que se está produciendo en la alimentación y nos invitan a reflexionar de forma detenida sobre lo que comemos.
1. “Sitopía”, de Carolyn Steel.
En Sitopía, Carolyn Steel nos guía en un viaje revelador que explora la profunda conexión entre la comida y la sociedad. Desde aspectos geográficos hasta antropológicos, Steel muestra cómo nuestra alimentación no solo nos alimenta, sino que también moldea nuestras culturas. El auge actual de los alimentos plant-based se ve reflejado en este libro como parte de un nuevo paradigma en el consumo, fomentando un enfoque más consciente y sostenible hacia la alimentación y el medio ambiente.
2. “Ética de la consideración”, de Corine Pelluchon.
Corine Pelluchon, filósofa francesa de origen agrícola, forma parte de una corriente europea que promueve repensar nuestra relación con la naturaleza y la alimentación. Su libro aborda la ética, la vulnerabilidad, la sostenibilidad y la interdependencia entre la humanidad y el medio ambiente. Desde Vegetales sabemos que a medida que la conciencia sobre la salud, el impacto medioambiental y la ética en la producción de alimentos aumenta, los consumidores buscan opciones que no solo sean sabrosas y convenientes, sino también nutritivas, sostenibles y éticamente producidas.
3. “Pensar en Sistemas”, de Donella Meadows.
Este libro nos invita a pensar en el concepto de “Sistemas Alimentarios Sostenibles”, que se basa en tres pilares clave: el económico, el medioambiental y el social. En la búsqueda de un equilibrio entre estos aspectos, el papel de los alimentos plant-based cobra cada vez más importancia.
4. “Comida y Libertad”, de Carlo Petrini.
El libro de Carlo Petrini resalta la importancia de una alimentación consciente y sostenible, recordándonos el impacto que nuestras elecciones alimentarias tienen en el planeta y nuestra salud. Según el Observatorio de Consumo de Alimentación Plant-based en España, el 59% de los españoles elige alimentos basados en plantas por su salud y valor nutricional, revelando la conexión entre nuestras elecciones individuales y el bienestar global.
5. “Lo pequeño es hermoso”, de Ernst Friedrich Schumacher.
El concepto de sostenibilidad, inspirado en las enseñanzas de Shumacher, aboga por una economía a escala humana y una visión duradera en un mundo donde los sistemas alimentarios generan el 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Esto nos insta a reconsiderar nuestras prácticas alimentarias y en el desarrollo de productos ética y sosteniblemente producidos, lo que subraya la importancia de que las empresas respondan a estas exigencias con prácticas que tengan el enfoque de sostenibilidad en su producción.
En este sentido, aprovechamos el Día del Libro para sumergirnos en obras que nos invitan a reflexionar sobre el cambio de paradigma en nuestra relación con los alimentos, especialmente en el contexto de la alimentación plant-based. Así, la lectura nos permite explorar cómo las elecciones alimentarias que hacemos pueden tener un impacto significativo en nuestra salud y en el medio ambiente.