Somos la Asociación Española de Productores de Alimentos y Bebidas Vegetales

Para qué nacemos

Vegetales nace con la misión de representar al sector de las bebidas y alimentos de origen vegetal y con la vocación de aglutinar a los principales agentes del sector.

Somos la asociación de referencia de las bebidas vegetales en España y nacemos en un contexto en el que el sector de la alimentación plant-based en España crece sustancialmente.

La misión de Vegetales es ser el catalizador de este crecimiento del sector mediante el desarrollo de un marco legal estable en colaboración con las administraciones públicas y todos los agentes del sector, y mediante la difusión de los beneficios de los productos de origen vegetal en términos de salud pública (nutrición) sostenibilidad para el planeta.

Qué defendemos

La consolidación de alternativas vegetales no es una moda ni una tendencia más; representa un cambio de paradigma en el sector alimentario y catalizador de una transición hacia un modelo flexitariano.

quienes somos image 1
quienes somos image 1

Por lo tanto, el sector necesita un marco legal estable y compartido por todos los agentes de la cadena que permita reconocer y facilitar su crecimiento, en favor de una necesaria transición hacia un sistema alimentario saludable para los ciudadanos y sostenible para el planeta.

Creemos que un reconocimiento explícito a nivel legal daría seguridad jurídica al sector y permitiría consolidar su crecimiento y dar confianza a todos aquellos que forman parte de su ecosistema, desde el agricultor hasta el consumidor final.

En qué creemos

SOSTENIBILIDAD

El impulso de la producción y el consumo de alimentos de origen vegetal es y será un gran aliado para enfrentar la crisis climática.

Queremos contribuir a la reducción de las emisiones de CO2 provenientes del sector alimentario.

El sector de las bebidas vegetales es sostenible de por si, y representa el ejemplo de una industria adaptada de origen a fin a los principios de ecología y circularidad que deben guiar el desarrollo de cualquier actividad productiva en el siglo XXI

¿Qué pedimos?

01

Reconocimiento de los alimentos plant-based, incluidas las bebidas vegetales, como elementos fundamentales hacia el desarrollo de sistemas alimentarios sostenibles.

NUTRICIÓN

Las bebidas y alimentos vegetales son productos altamente saludables y que contribuyen al bienestar de las personas.

Queremos contribuir a la prevención de la obesidad infantil y de otras enfermedades relacionadas con la alimentación.

Creemos que las instituciones públicas deben favorecer esta transición hacia productos que sean más beneficiosos para la salud y contribuyan a abordar una de las principales problemáticas en materia de salud pública que tiene el país.

Nuestras bebidas aportan una alternativa saludable para todas aquellas personas intolerantes a la lactosa, pero van más allá: son aporte de vitaminas y nutrientes tanto para veganos como para no veganos.

¿Qué pedimos?

01

Reconocimiento de los alimentos vegetales como aliados en la promoción de una dieta saludable mediante, entre otras medidas, la inclusión en las pirámides de alimentación.

02

Desarrollo de normativas de etiquetado que, de manera gráfica y sencilla, reflejen el valor nutricional de las bebidas vegetales en comparación con otras categorías de alimentos o bebidas.

CONSUMO

Las bebidas y demás alimentos vegetales representan un nuevo estilo de consumir y, por tanto, de vivir, que es responsable y sostenible.

Queremos contribuir a generar confianza entre el consumidor y las empresas a través de la promoción del consumo responsable.

La relación entre los consumidores y las marcas está evolucionando constantemente, y las decisiones de compra se convierten en una forma de expresión cultural casi identitaria. Esto implica que los productos ya no son neutros, sino que defienden y representan una idea, a través de su origen, ingredientes, contribución económica o compromiso ambiental.

Nuestros productos son símbolo de una nueva tendencia de consumo que vela por el bienestar personal y colectivo desde una conciencia más responsable. En este contexto, la dieta plant-based es una de las más populares entre los consumidores.

¿Qué pedimos?

01

Reconocer su rol en la dieta, promover su consumo, también a través de la fiscalidad (aplicando, por ejemplo, un IVA superreducido).

02

Blindar a las bebidas vegetales de potenciales restricciones comerciales en materia de publicidad, entre otros.

INNOVACIÓN

El sector apuesta por el I+D+i para desarrollar nuevos productos que atiendan las demandas de los consumidores y hagan los procesos más sostenibles.

Queremos contribuir a la consolidación del sector de las bebidas vegetales por su carácter estratégico y su innovación.

España debe apostar por la inversión en I+D+i en el sector de los alimentos vegetales por su rápido desarrollo y su valor añadido, tanto en materia de generación de empleo de calidad como en las ventajas en sostenibilidad y nutrición del producto final.

La innovación aplicada en los procesos de producción plant-based marca la hoja de ruta hacia la posibilidad de reducir la presión sobre el planeta, a la vez que se beneficia la salud de las personas y se hace frente a las nuevas demandas del mercado.

¿Qué pedimos?

01

Aprobar los PERTEs de la cadena agroalimentaria inteligente y de la economía circular y apostar por la inversión en I+D+i en la cadena de valor de las bebidas vegetales.

02

Incrementar el % de inversión pública en I+D+i en toda la cadena de valor de las bebidas vegetales.

Únete

Asociación española de Productores de Alimentos y Bebidas Vegetales

Sobre vegetales

Sobre nosotrosMiembrosBlog

© 2024 Harmon. All rights reserved.