Casi un 60% de los catalanes han incorporado ya alimentos de base vegetal a su dieta

El 31,5% de la región consume productos plant-based de manera diaria. El motivo principal por el que se decantan por este tipo de alimentación es porque la consideran la mejor opción para el medio ambiente.

imagen noticia

Otras noticias

 

  • Así lo recoge un estudio elaborado por Vegetales que destaca que el 31,5% de la región consume este tipo de productos diariamente
  • Con respecto a los motivos, Cataluña es la comunidad autónoma donde más se consumen por ser la mejor opción para el medio ambiente
  • Además, dos de cada tres catalanes consideran que los productos plant-based deberían incorporarse en los menús de los comedores colectivos y de los colegios

 

El 56,7% de los catalanes declara haber incorporado ya alimentos de base vegetal a su dieta. Así, Cataluña es -junto a Canarias y la Comunitat Valencia- la Comunidad Autónoma con el mayor número de individuos que ya ha incorporado este tipo de alimentos a su dieta. Con respecto a su frecuencia de consumo, el 31,5% de la población catalana afirma consumirlos diariamente.

Así lo refleja la primera edición del Mapa de Consumo regional de la Alimentación plant-based en España 2022“, un estudio realizado por la asociación de productores de alimentos y bebidas Vegetales al que han respondido alrededor de 3.000 personas a nivel nacional. Del mismo se desprende que un tercio de los españoles, concretamente el 31,2%, declara consumir alimentos o bebidas de base vegetal cada día, mientras que el 35,1% de la población declara consumir este tipo de productos de tres a cuatro veces por semana.

Como motivo principal, más de la mitad de los catalanes, en concreto el 58,4%, señala incorporar alimentos de base vegetal a su dieta porque los consideran productos más saludables. El 28,1% de los encuestados los ha introducido como complemento a su alimentación y un 36% afirma consumirlos porque considera que es la mejor opción alimentaria para el medioambiente. Este último porcentaje sitúa a Cataluña como la comunidad que más consume productos plant-based por motivos ambientales.

Por el contrario, el 33,8% de los catalanes considera no haber incorporado aún alimentos de base vegetal por que el sabor les resulta menos atractivo, mientras que el 26,5% declara no consumirlos por su precio.

A nivel nacional, según datos del informe, la mitad de los españoles -concretamente un 47,6%- afirma haber incorporado a su dieta habitual productos y bebidas de base vegetal en complementariedad con otros productos de origen animal. Este porcentaje viene liderado por las mujeres, ya que un 50,5% señala haber introducido estos alimentos a su dieta, frente a un 42,8% de hombres que afirma lo mismo.

Hoy el consumidor es mayoritariamente flexitariano, es decir, combina proteína vegetal e incluye ciertas porciones de proteína animal sin complejos. Sin embargo, según se recoge en la encuesta, el 51,6% de la población española declara que aún existe una falta oferta de productos vegetales. En este aspecto, en Cataluña solo el 10,2% dicen ser flexitarianos, mientras que un 72% se declaran omnívoros.

 

Los yogures y helados de origen vegetal son los alimentos plant-based más consumidos

En cuanto a los alimentos plant-based favoritos, los productos más consumidos habitualmente por los catalanes son el yogur y el helado de base vegetal (55,1%). En segundo lugar, se encuentran las hamburguesas vegetarianas o veganas (50,6%), seguidas de la bebida de avena (42,7%).

Tal y como afirma Natalia Berenguer, presidenta de Vegetales, “los resultados de nuestro estudio muestran claramente que el consumo de alimentos vegetales está cada vez más presente en los hogares españoles. Desde Vegetales aspiramos a impulsar un modelo de convivencia entre productos de base animal y vegetal, ofreciendo alternativas de calidad al consumidor para que sea éste el que elija el producto que mejor se adapte a sus preferencias y distintos momentos de consumo”.

 

Apuesta de la alimentación plant-based en comedores colectivos y colegios

Vegetales aspira a convertirse en el catalizador del crecimiento del sector de la alimentación de base vegetal en nuestro país, impulsando un modelo de convivencia entre productos de base animal y vegetal y ofreciendo alternativas de calidad al consumidor para que sea éste el que elija el producto que mejor se adapte a sus preferencias. Para ello, la asociación destaca la importancia de contar con un reconocimiento legal que disipe dudas sobre estos productos y que establezca qué aporte tienen en clave nutricional y en clave de sostenibilidad mediante, por ejemplo, que los alimentos plant-based formen parte de cualquier pirámide nutricional que se publique, o su inclusión entre las recomendaciones de dieta para los comedores colectivos y escolares.

Preguntados por esta cuestión, dos de cada tres catalanes -el 67,5%- considera que los productos plant-based deberían incorporarse a las pirámides nutricionales de nuestro país y en los menús de los comedores colectivos y de los colegios. Sobre quién debería impulsar el consumo de estos productos, el 56,7% de Cataluña considera que los profesionales de la nutrición son quienes deben hacerlo.

 

También podría interesarte

Un tercio de los cántabros ya ha incorporado alimentos de base vegetal a su dieta

16/02/2023

Más de la mitad considera que el plant-based debería incorporarse en los menús de los comedores y de los colegios   

Encuentro Vegetales, la cita del ecosistema plant-based en España

28/09/2022

La industria de la alimentación vegetal en España ha reivindicado un reconocimiento explícito a nivel legal y la inclusión de sus productos en comedores colectivos, escolares y en pirámides nutricionales.

Casi la mitad de los asturianos afirma haber incorporado ya alimentos plant-based a su dieta

03/02/2023

Casi la mitad de los asturianos, en concreto un 49%, han incorporado ya alimentos o bebidas de base vegetal a su dieta.

Las bebidas y alimentos vegetales, grandes aliados para luchar contra la obesidad

21/05/2022

Los datos siguen poniendo de relieve el impacto alarmantemente negativo del sobrepeso y la obesidad. Más de la mitad de los españoles (el 53,6%) sufren de una u otra condición, un porcentaje que alcanza el 40% de los menores entre tres y ocho años, según el Estudio Nutricional de la Población Española (ENPE). Entre los adultos, el 31,6% presenta sobrepeso, mientras que el 22 % sufre obesidad, una patología que favorece la aparición de problemas cardiovasculares y otras enfermedades crónicas, además de contribuir a una peor calidad de vida y una mortalidad temprana. En todo el mundo, la sufren 800 millones de personas.

Asociación española de Productores de Alimentos y Bebidas Vegetales

Sobre vegetales

Sobre nosotrosMiembrosBlog

© 2024 Harmon. All rights reserved.