Casi la mitad de los españoles han incorporado alimentos plant-based a su dieta

Según una encuesta de la asociación española de productores de alimentos y bebidas vegetales elaborada con motivo del Día Mundial de la Alimentación, el 47,6% de los españoles afirma haber incorporado a su dieta habitual productos y bebidas de base vegetal.

imagen noticia

Otras noticias

El sector de las bebidas y demás alimentos vegetales está en auge y representa un cambio de paradigma alimentario en un sector estratégico para nuestro país por su valor añadido en clave de sostenibilidad, nutrición y vertebración territorial. 

 

Madrid, 14 de octubre de 2022. Casi la mitad de los españoles, concretamente un 47,6%, afirma haber incorporado a su dieta habitual productos y bebidas de base vegetal en complementariedad con otros productos de origen animal. Este porcentaje viene liderado por las mujeres, ya que un 50,5% señala haber incorporado estos alimentos de base vegetal a su dieta, frente a un 42,8% de hombres que afirma lo mismo.

 

Así lo recoge una encuesta realizada por Vegetales, la asociación de productores de alimentos y bebidas vegetales, realizada a alrededor de 3.000 personas a nivel nacional con motivo del Día Mundial de la Alimentación. En esta jornada, que se celebrará el próximo domingo 16 de octubre, la FAO trata de concienciar sobre la necesidad de adoptar soluciones globales para poder transformar los sistemas agroalimentarios y avanzar hacia la consecución de un sector más sostenible, objetivo al que se suma Vegetales.

 

En palabras de Natalia Berenguer, presidenta de Vegetales, “los españoles están asumiendo cada vez más una dieta flexitariana con una importante presencia de alimentos y bebidas plant-based. Este consumo de bebidas y alimentos de origen vegetal representa un nuevo estilo de consumir y, por tanto, de vivir, que es responsable y sostenible, ya que reduce el impacto medioambiental y respeta los ecosistemas. Desde la asociación aspiramos a convertirnos en el catalizador de este crecimiento del sector en nuestro país, impulsando un modelo de convivencia entre productos de base animal y vegetal y ofreciendo alternativas de calidad al consumidor para que sea éste el que elija el producto que mejor se adapte a sus preferencias y distintos momentos de consumo.

 

La alimentación plant-based en España

El consumo de bebidas y alimentos de origen vegetal es uno de los pilares de la alimentación sostenible, basada en una producción responsable, que reduce el impacto medioambiental y respeta los ecosistemas. Se trata de un sector en auge en nuestro país, ya que según estimaciones del sector apuntan a un crecimiento del 10% del sector en España para 2025. De hecho, España es líder europeo en penetración de consumo de bebidas vegetales por encima de países como Bélgica o Países Bajos, representando casi el 70% del total del mercado plant-based en España.

 

Por su parte, entre 2019 y 2021, el valor de las ventas de la industria de la alimentación vegetal en España creció un 48%, alcanzando los 448 millones de euros. Además, casi 6 de cada 10 españoles afirma ya consumir productos de base vegetal ocasionalmente, y 5 de cada 10 españoles pretende aumentar su consumo en los próximos meses.

 

Vegetales aspira a convertirse en el catalizador de este crecimiento del sector en nuestro país, impulsando un modelo de convivencia entre productos de base animal y vegetal y ofreciendo alternativas de calidad al consumidor para que sea éste el que elija el producto que mejor se adapte a sus preferencias. Para ello, la asociación destaca la importancia de contar con un reconocimiento legal que disipe dudas sobre estos productos y que establezca qué aporte tienen en clave nutricional y en clave de sostenibilidad mediante, por ejemplo, que los alimentos plant-based formen parte de cualquier pirámide nutricional que se publique, o su inclusión entre las recomendaciones de dieta para los comedores colectivos y escolares.

También podría interesarte

Casi el 60% de los españoles que consume productos plant-based lo hace por su carácter saludable

03/03/2023

En el día Mundial Contra la Obesidad, Vegetales recuerda que los alimentos de base vegetal son aliados para prevenir la obesidad y el sobrepeso, enfermedades que afectan al 53,6% de los españoles.

Casi un 60% de los catalanes han incorporado ya alimentos de base vegetal a su dieta

25/01/2023

El 31,5% de la región consume productos plant-based de manera diaria. El motivo principal por el que se decantan por este tipo de alimentación es porque la consideran la mejor opción para el medio ambiente.

Un tercio de los españoles declara consumir alimentos o bebidas de base vegetal a diario

26/10/2022

Un tercio de los españoles, concretamente el 31,2%, declara consumir alimentos o bebidas de base vegetal cada día.

La dieta plant-based se asienta en Castilla y León: cerca del 50% declara incorporar productos de base vegetal a su dieta

25/01/2023

Casi cinco de cada diez castellanoleoneses, concretamente el 41,8%, declara haber incorporado ya productos de base vegetal a su dieta.

Asociación española de Productores de Alimentos y Bebidas Vegetales

Sobre vegetales

Sobre nosotrosMiembrosBlog

© 2024 Harmon. All rights reserved.