imagen noticia

Entrevista con Cubiq Foods: transformar el futuro de la nutrición a través de las grasas de base vegetal

Se anticipa una revolución alimentaria que promoverá la salud, la sostenibilidad y el bienestar a través de la alimentación.

Nos sumergimos en la experiencia, valores y visión a largo plazo de nuestro nuevo miembro, Cubiq Foods, una empresa centrada en la investigación y desarrollo de grasas saludables de origen vegetal. 

Esta startup española, fundada a finales de 2018, es pionera en el campo de las grasas alternativas para aplicaciones alimentarias, elevando la calidad de los alimentos existentes, a través del desarrollo científico y la tecnología de punta. 

En esta entrevista hablamos con Virginia González Serna, Directora de Corporate Affairs en Cubiq Foods, sobre los desafíos enfrentados por la empresa en el mercado de productos plant-based, particularmente en la adaptación de procesos del sector de bio-pharma a la industria alimentaria, y sobre cómo están implementando procesos de fabricación eficientes para contribuir a un sistema alimentario más sostenible. También conversamos sobre su compromiso con los objetivos de Vegetales y mucho más.

 

¿Cuál es su experiencia en el sector de productos plant-based y cómo han visto su evolución a lo largo de los años? 

Como empresa centrada en la investigación y desarrollo de grasas saludables de origen vegetal, hemos sido testigos de un cambio gradual en las preferencias de los consumidores hacia opciones más saludables y sostenibles. La demanda de productos plant-based o mixtos ha ido en aumento, ya que los consumidores buscan opciones versátiles y nutritivas para complementar su dieta variada. 

 

¿Cuáles son los valores fundamentales de la empresa en relación con los productos plant-based? 

Nuestros valores se centran en ofrecer productos de origen vegetal que puedan integrarse fácilmente en cualquier dieta, proporcionando una opción más nutritiva, sabrosa y versátil. Creemos en la importancia de promover una alimentación más basada en plantas, no como una alternativa exclusiva, sino como parte de un enfoque equilibrado y sostenible.  

 

¿Por qué consideran necesario la existencia de una asociación como Vegetales y cuales son sus objetivos compartidos? 

Compartimos la visión de Vegetales en términos de necesidad regulatoria y legislativa. Queremos formar parte de su definición y Vegetales como asociación, engloba los principales actores que ya están actuando en el mercado. Hemos de definir un marco regulatorio estable, compartido por todos los agentes de la cadena y que permita su crecimiento de forma ordenada, así como dar a conocer todas las ventajas que su consumo puede aportar. Entendemos que el sector ha de avanzar unido en dicha definición, de manera que genere una alimentación más sostenible y asequible, sin renunciar al sabor y sin implicar pérdida organoléptica para el consumidor final.  

 

¿Cuál es su enfoque en términos de sostenibilidad en la producción y distribución de sus productos plant-based? 

Estamos comprometidos en utilizar prácticas de producción sostenibles y en minimizar nuestro impacto ambiental en todas las etapas de nuestros procesos. Los recursos son limitados y hemos de optimizarlos. Por poner un ejemplo: lo que hasta ahora se podía hacer con un litro de aceite o grasa, con tan sólo el 20% de esa cantidad sería suficiente en cualquier receta a través de nuestra gama Go!Drop. Esto además incluye la implementación de procesos de fabricación que sean eficientes en términos de recursos y energía, contribuyendo así a un sistema alimentario más sostenible.  

 

¿Qué acciones se están desarrollando en materia de investigación y desarrollo para garantizar calidad nutricional, innovación, sostenibilidad y diversidad? 

Nuestro equipo de investigación y desarrollo, dirigido por la Dra. Raquel Revilla, está altamente cualificado y trabaja en estrecha colaboración con especialistas en los sectores que vamos abordando, para desarrollar grasas saludables plant-based que no sólo sean nutritivas y versátiles, sino también deliciosas y fáciles de integrar en las distintas aplicaciones. Nos esforzamos por innovar constantemente para ofrecer productos que satisfagan las necesidades y preferencias de los consumidores en general, conscientes de su salud y del medio ambiente.  

 

¿Qué desafíos han enfrentado como empresa en el mercado de productos plant-based y cómo los han superado? 

Uno de los desafíos claves ha sido la adaptación de procesos del sector de bio-pharma a la industria de alimentación para generar innovación real y no sólo dirigida a la mezcla de ingredientes para producir alimentos innovadores. Sector del cual nuestros fundadores, Raquel Revilla y Andrés Montefeltro provienen. Realmente, han revolucionado el mercado con su concepto de grasas inteligentes, desarrollado como solución a muchos de los problemas que hoy sufre la industria alimentaria.  

 

¿Cuál es su visión a largo plazo para la industria de productos plant-based y cómo se ven contribuyendo a ese panorama en los próximos años? 

Se anticipa una revolución alimentaria que promoverá la salud, la sostenibilidad y el bienestar a través de la alimentación. Este cambio transformador no sólo satisfará las demandas de los consumidores conscientes, sino que también generará impactos positivos a nivel global, redefiniendo así el panorama de la alimentación. Además, representa una gran oportunidad para la innovación y el crecimiento económico de la industria, creando un futuro más sostenible y ético para futuras generaciones. 

 

 

También podría interesarte

Un tercio de los cántabros ya ha incorporado alimentos de base vegetal a su dieta

16/02/2023

Más de la mitad considera que el plant-based debería incorporarse en los menús de los comedores y de los colegios   

Asociación española de Productores de Alimentos y Bebidas Vegetales

© 2024 Harmon. All rights reserved.