El sector plant-based refuerza su compromiso con la transparencia y el etiquetado de los productos para responder a las demandas de la industria y la sociedad
Otras noticias
Casi la mitad de los españoles han incorporado alimentos plant-based a su dieta
Según una encuesta de la asociación española de productores de alimentos y bebidas vegetales elaborada con motivo del Día Mundial de la Alimentación, el 47,6% de los españoles afirma haber incorporado a su dieta habitual productos y bebidas de base vegetal.
Un tercio de los riojanos ya ha incorporado alimentos de base vegetal a su dieta
Más de la mitad de los riojanos considera que los productos de base vegetal deberían incorporarse en los menús de los comedores colectivos y de los colegios
Encuentro Vegetales, la cita del ecosistema plant-based en España
La industria de la alimentación vegetal en España ha reivindicado un reconocimiento explícito a nivel legal y la inclusión de sus productos en comedores colectivos, escolares y en pirámides nutricionales.
Madrid, 26 de junio de 2025 – Vegeta/es, la Asociación Española de Productores de Alimentos y Bebidas Vegetales, ha presentado hoy su Compromiso por una Comunicación Transparente y Responsable del sector Plant-based, una declaración conjunta suscrita por las empresas del sector plant-based asociadas en Vegeta/es —Alpro, Biogran, Frías, Garden Gourmet, Iparlat, Liquats, Oatly, Sojasun, Soria Natural, Vivesoy y Zyrcular Foods— con el objetivo de reforzar las buenas prácticas en materia de transparencia, etiquetado, denominación e información al consumidor.
Este compromiso llega en un momento clave para el sector, respaldado por una consolidación evidente tanto en el mercado como en la percepción social. La segunda oleada del Observatorio de Consumo de Alimentación Plant-Based (mayo de 2025), elaborado por Vegeta/es junto a Más Métrica, confirma que dos tercios de los españoles ha incorporado productos de origen vegetal a su dieta en el último año y casi la mitad (42%) considera que estos alimentos son parte del futuro del sistema alimentario.
Según esta encuesta, un 71% percibe que el etiquetado de estos productos es claro y no genera confusión, prueba de que el consumidor entiende, valora y respalda la comunicación de estos productos por parte de las empresas productoras de alimentos y bebidas vegetales. Aun así, el sector no se conforma. Y quiere reafirmar su compromiso con la transparencia, la responsabilidad y la mejora continua, con el objetivo de contribuir activamente a un modelo alimentario más justo, sostenible y alineado con los valores de la sociedad actual.
“El consumidor actual no solo busca productos saludables, sino también honestidad y coherencia. Por eso, en Vegetales creemos que una comunicación clara y responsable es clave para generar confianza. Nuestro Observatorio de Alimentación muestra que el 76,9 % de los consumidores distingue con facilidad entre productos de origen vegetal y animal, y más del 80 % considera adecuados términos como ‘hamburguesa vegetal’ o ‘bebida vegetal’. Apostamos por seguir en esta línea para impulsar una alimentación más consciente y respetuosa”, afirma Natalia Berenguer, embajadora de Vegeta/es.
En este sentido, para impulsar una alimentación más consciente y sostenible, el sector plant-based reclama un marco regulatorio propio que reconozca su singularidad y garantice seguridad jurídica, calidad e innovación. También solicita su inclusión en guías nutricionales oficiales y menús escolares, destacando sus beneficios para toda la población. Como señala Guillermo García, presidente de Vegeta/es, “el crecimiento del sector es una transformación estructural respaldada por consumidores que valoran la claridad y madurez de esta categoría. De hecho, el 77,1 % de los consumidores valora la claridad del etiquetado, lo que confirma que esta es una categoría madura y comprendida”.
Casi la mitad de los españoles han incorporado alimentos plant-based a su dieta
14/10/2022
Según una encuesta de la asociación española de productores de alimentos y bebidas vegetales elaborada con motivo del Día Mundial de la Alimentación, el 47,6% de los españoles afirma haber incorporado a su dieta habitual productos y bebidas de base vegetal.