Incluir alimentos plant-based en nuestra dieta no solo la hace más rica y completa sino que colabora con la disminución de las consecuencias del calentamiento global.
Otras noticias
Un tercio de los aragoneses ya ha incorporado alimentos de base vegetal a su dieta
El 56,1% de los encuestados eligen el plant-based porque les gusta su sabor
Casi un 60% de los catalanes han incorporado ya alimentos de base vegetal a su dieta
El 31,5% de la región consume productos plant-based de manera diaria. El motivo principal por el que se decantan por este tipo de alimentación es porque la consideran la mejor opción para el medio ambiente.
La mitad de los vascos afirma haber incorporado ya alimentos plant-based a su dieta
El País Vasco es una de las seis comunidades con mayor proporción de individuos que ya han incorporado alimentos plant-based a su dieta.
¿En qué consiste tener una dieta sostenible? Las Naciones Unidas definen la gastronomía sostenible como la cocina que tiene en cuenta el origen de los ingredientes, cómo se cultivan, cómo llegan a nuestro mercado y finalmente a nuestros platos. Para que algo se considere sostenible, se ha de tener en cuenta la gestión de los recursos naturales, la obtención de las materias primas, los efectos en la salud de las personas y el impacto en el medioambiente, de tal forma que podamos seguir llevando la misma dieta en un futuro.
¿Por qué es importante la gastronomía sostenible?
La crisis climática ha jugado un papel fundamental para que cada vez más, tengamos en cuenta el factor sostenibilidad a la hora de comprar y consumir alimentos. Las cestas de la compra contienen cada vez más productos orgánicos, de producción local, elaborados a partir de sistemas de producción sostenibles… Existe una creciente consciencia sobre qué impacto tienen en nuestra salud y en el planeta nuestros hábitos de consumo y un interés generalizado por apoyar a la economía y la producción local.
En cuanto al consumo de alimentos, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) recomienda mantener una dieta a base de plantas, mediante el consumo prioritario de productos de origen vegetal, como una manera contribuir a la sostenibilidad a partir de la alimentación. Una dieta plant-based es beneficiosa para la salud y contribuye a preservar el medio ambiente. Según un estudio publicado por la FAO, los gases de efecto invernadero emitidos durante la producción de productos de origen vegetal son la mitad que aquellos emitidos por la producción de productos de origen animal.
La alimentación plant-based para combatir el cambio climático y cuidar la salud de las personas.
Incluir alimentos plant-based en nuestra dieta, no solo la hace más rica y completa, sino que colabora con la disminución de las consecuencias del calentamiento global. Un artículo publicado por la revista Nature en 2022, señaló que, si cada persona redujera el consumo de carne un 20%, podría reducirse hasta la mitad la deforestación de bosques y, por tanto, se reducirían las emisiones de dióxido de carbono.
Este tipo de alimentos conllevan también, una mejor gestión del uso de agua. Lo comprobamos, por ejemplo, a través de las bebidas de base vegetal. Mientras para producir un litro de leche se necesitan 682 litros de agua, para la producción de un litro de bebida de almendras se requiere 40% menos de agua.
Poniendo el foco en la salud, son muchos los beneficios asociados al consumo de productos plant-based, pero, en el caso concreto de las bebidas, reducen la aparición de patologías en el largo plazo como la hipertensión, la obesidad o diabetes. También, constituyen una alternativa para aquellas personas intolerantes a la lactosa o alérgicas a la leche de vaca, y por ello, cada vez es una opción más común entre los consumidores.
¿Tenemos suficientes opciones para llevar una alimentación sostenible?
Cada vez existen más opciones que nos facilitan alimentarnos de manera saludable y sostenible. De manera casi habitual, podemos encontrar en los lineales de supermercados alternativas a alimentos de origen animal, como hamburguesas, salchichas o filetes vegetales que favorecen el consumo plant-based.
Las legumbres son muchas veces la base de estas innovaciones por su versatilidad. Su producción genera un 90% de emisiones menos de CO2 que la de carne. Lo mismo ocurre con las bebidas vegetales, que además de ofrecer una amplia variedad de ingredientes y sabores para todos los gustos, reducen el impacto medioambiental de la ganadería intensiva, que necesita de más espacio de tierra que la agricultura sostenible.
La gastronomía sostenible nos ayuda a llevar una alimentación saludable y colaborar con el cumplimiento de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Gracias a la creciente concienciación de los consumidores por alimentarse a base de productos de origen vegetal, cada vez es más sencillo llevar una dieta plant-based.
Casi un 60% de los catalanes han incorporado ya alimentos de base vegetal a su dieta
25/01/2023
El 31,5% de la región consume productos plant-based de manera diaria. El motivo principal por el que se decantan por este tipo de alimentación es porque la consideran la mejor opción para el medio ambiente.