Hablamos con nuestro nuevo miembro para conocer su experiencia en la industria, sus valores y su visión a largo plazo en torno a la alimentación plant-based.
Otras noticias
La mitad de los gallegos ya han incorporado alimentos de base vegetal a su dieta
El 53,2% de los gallegos señala incorporar alimentos de base vegetal a su dieta porque los consideran productos más saludables
La mitad de los vascos afirma haber incorporado ya alimentos plant-based a su dieta
El País Vasco es una de las seis comunidades con mayor proporción de individuos que ya han incorporado alimentos plant-based a su dieta.
Un tercio de los españoles declara consumir alimentos o bebidas de base vegetal a diario
Un tercio de los españoles, concretamente el 31,2%, declara consumir alimentos o bebidas de base vegetal cada día.
En el mundo actual, la conciencia sobre la alimentación saludable y la sostenibilidad ambiental ha experimentado un crecimiento exponencial. En este contexto, Sojasun, una marca especializada en productos de origen 100% vegetal, se ha destacado como un referente en la industria. Sojasun es parte del Grupo OLGA, una empresa familiar fundada en 1951 con una visión clara: ser una fuente de vida para el planeta y las personas.
Hablamos con nuestro nuevo miembro para conocer mucho más, explorar su experiencia en la industria, sus valores y su visión a largo plazo en torno a la alimentación plant-based.
¿Cuál es su experiencia en el sector de productos plant-based y cómo has visto su evolución a lo largo de los años?
Olga es una de las compañías agroalimentarias más importantes de Francia experta en productos 100% vegetales y pionera en términos de transición alimentaria, ecológica y social. Crea Sojasun hace 35 años (lanzando los primeros yogures vegetales en Francia), aunque su llegada a España se produce en el año 2000. Sojasun ofrece una amplia variedad de productos (bebidas, postres y platos preparados a base de soja).
Es una realidad, que un alto porcentaje de consumidores han incorporado los productos de origen vegetal a su dieta habitual en los últimos años, por ser productos saludables y sostenibles. La dieta plant-based es una de las más populares entre los consumidores, así como un símbolo de conciencia responsable que hace que cada vez más gente la tenga de fondo de nevera.
¿Cuáles son los valores fundamentales la empresa en relación con los productos plant-based?
Nuestra razón de ser: ser fuente de vida para las personas y el planeta, se sustenta en nuestros valores: Solidaridad, Respeto e Implicación, que a su vez coinciden con la esencia plant-based.
¿Cuál es su enfoque en términos de sostenibilidad en la producción y distribución de tus productos plant-based?
Nuestros productos se fabrican con ingredientes de calidad, de la manera más local y sostenible posible. Por ejemplo, hemos desarrollado un sector de soja (lo más cerca posible de las fábricas de nuestros productos y que no provocan deforestación). Nos esforzamos por trabajar con las recetas más limpias posibles (sin conservantes, sin aroma ni colorantes artificiales) con los mejores perfiles nutricionales.
Estamos comprometidos en reducir nuestra huella ecológica. Trabajamos desde hace más de 20 años en acelerar nuestra transición a las energías renovables. Desde 1999 nos hemos ocupado de aumentar al máximo la proporción de energías renovables en nuestro “mix energético” centrándonos en la energía fotovoltaica y eólica. Desde 2011 tenemos una turbina eólica en nuestra fábrica. En 2015, continuamos nuestro compromiso de diversificación mediante la sustitución dos calderas de gas por una caldera de biomasa destinada a la producción de vapor. Esta última utiliza madera de una economía circular y sostenible.
Para reducir la huella ambiental de nuestros vehículos, modernizamos nuestra flota y trabajamos en la optimización logística, especialmente en el llenado de nuestros camiones utilizando diéster (a base de aceite colza oleaginosa francesa producida en tierras en barbecho).
¿Por qué consideráis necesario la existencia de una asociación como Vegetales?
Es necesaria una entidad organizada con un criterio unificado que vele por los intereses comunes y dinamice el desarrollo del sector a nivel estatal.
¿Qué desafíos han enfrentado como empresa en el mercado de productos plant-based y cómo los han superado?
Nuestro mayor desafío a lo largo de estos años ha sido desvincularnos del mundo lácteo, trasladando al consumidor que somos 100% vegetales y que, en esta categoría, podía encontrar productos igual de buenos a nivel de sabor.
¿Cuál es su visión a largo plazo para la industria de productos plant-based y cómo se ven contribuyendo a ese panorama en los próximos años?
Sacar el mundo vegetal de su estatus de alternativa. Seguir superando las expectativas de nuestros consumidores mediante productos deliciosos de calidad, sin procesar, y sin olvidarnos de seguir transmitiendo que, en un mundo moderno, es más importante que nunca limitar el impacto medioambiental.
Sojasun representa una empresa que no solo se preocupa por la salud de las personas, sino también por el bienestar del planeta. Su compromiso con la sostenibilidad y la excelencia en productos plant-based es un ejemplo inspirador en la industria alimentaria actual.