La adopción de una dieta basada en plantas no solo favorece nuestra salud, sino que también desempeña un papel crucial en la sostenibilidad ambiental.
Otras noticias
Casi un 60% de los catalanes han incorporado ya alimentos de base vegetal a su dieta
El 31,5% de la región consume productos plant-based de manera diaria. El motivo principal por el que se decantan por este tipo de alimentación es porque la consideran la mejor opción para el medio ambiente.
Un tercio de los cántabros ya ha incorporado alimentos de base vegetal a su dieta
Más de la mitad considera que el plant-based debería incorporarse en los menús de los comedores y de los colegios
La dieta plant-based se asienta en Castilla y León: cerca del 50% declara incorporar productos de base vegetal a su dieta
Casi cinco de cada diez castellanoleoneses, concretamente el 41,8%, declara haber incorporado ya productos de base vegetal a su dieta.
La adopción de una dieta basada en plantas no solo favorece nuestra salud, sino que también desempeña un papel crucial en la sostenibilidad ambiental. La producción y el consumo de alimentos de origen vegetal puede reducir significativamente la huella de carbono, conservar recursos naturales y promover una alimentación más variada y nutritiva.
A continuación, te mostramos cinco características o identificadores clave, a las que hemos llamado Green Flags, de una alimentación basada en plantas para conocer más sobre su impacto positivo y sus diferentes beneficios:
La producción de alimentos vegetales requiere menos recursos naturales, como agua y tierra, y produce menos gases de efecto invernadero, por lo tanto, genera una menor huella ambiental.
Una alimentación que sea nutritiva incluye productos de origen vegetal, además de distintos grupos de alimentos como legumbres, verduras y frutas. Elegir productos plant-based de acuerdo con sus cualidades nutricionales es clave.
Una alimentación rica en nutrientes implica incluir una variedad de fuentes proteicas vegetales en todas nuestras comidas. Además, iniciar el día con un desayuno basado en proteínas vegetales no sólo es sano, sino que genera una mayor sensación de saciedad.
Una buena salud digestiva está vinculada a la mejora del sistema inmunológico. La alta cantidad de fibra en las dietas basadas en plantas favorece una digestión saludable, previniendo el estreñimiento y promoviendo un microbioma intestinal equilibrado.
Para mantener una alimentación nutritiva puedes basarte, por ejemplo, en el método de ‘plato de Harvard’ que implica dividir el planto en 50% vegetales y frutas, 25% hidratos de carbono y 25% proteínas, entre ellas, proteínas vegetales.
El plant-based como respuesta a las demandas del nuevo paradigma alimentario
Vivimos un cambio de paradigma en la alimentación, donde los consumidores ya no basan su decisión de compra solo en el sabor y en los aspectos nutricionales de los productos, sino que también se preocupan por el proceso de producción de estos alimentos y el impacto que tienen en el medioambiente.
Frente a ello, los productos plant-based han pasado de ser una mera tendencia a ser la respuesta frente a estas demandas, enfrentándose a diferentes desafíos y rompiendo barreras en toda la cadena de valor a través de la innovación en la industria, para la creación de productos que no solo sean nutritivos, sino también mucho más sostenibles.
Como logramos ver a través de estas cinco Green Flags, una alimentación basada en plantas ofrece una serie de beneficios que van más allá de las preferencias alimenticias de cada persona. Desde la sostenibilidad ambiental hasta la mejora de la salud digestiva y el aumento de la energía, estos indicadores nos demuestran cómo este tipo de productos benefician tanto a nuestra salud personal como al planeta.
Casi un 60% de los catalanes han incorporado ya alimentos de base vegetal a su dieta
25/01/2023
El 31,5% de la región consume productos plant-based de manera diaria. El motivo principal por el que se decantan por este tipo de alimentación es porque la consideran la mejor opción para el medio ambiente.